De los más de 7 mil 500 inmuebles que hay en zonas de monumentos en Morelia, 167 están en abandono, falta de mantenimiento, en clasificación de colapso o deshabitados, precisó el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo.
En entrevista, dijo que los inmuebles que requieren una restauración urgente son el Conservatorio de las Rosas y el Conde Cierra Gorda.
“Hay algunos que requieren una restauración urgente, uno de ellos es el Conservatorio de las Rosas que está apuntalado en tres parte, en su atrio y en otra por allí, en donde la viguería está muy dañada, pero bueno estando apuntalado, no corre ningún peligro, pero ya requiere una restauración o el Conde Cierra Gorda que es en Álvaro Obregón, esquina con Madero que también está apuntalado”
Así mismo, dijo que inmuebles icónicos como los templos de San Francisco, Las Monjas y Capuchinas, requieren una restauración integral, pero aclaró que no corren un peligro estructural.
Hernández Razo, expresó que para continuar el legado histórico de la capital michoacana, se requiere de la ayuda de la federación y del estado, para obtener los recursos necesarios para la restauración de los inmuebles.