Con 8 votos en contra, legisladores locales reformaron, con votación mayoritaria, la Ley de Educación de Michoacán y eliminaron la facultad que tenían los Consejos de Participación Escolar para intervenir en el desarrollo de la personalidad de las y los niños, por considerar que atenta contra su libertad.
El artículo 181 de dicha legislación, establecía en su apartado “C”, que los Consejos, integrados por las asociaciones de madres y padres de familia, así como de maestras y maestros, podrían “coadyuvar en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de la comunidad educativa”.
Sin embargo, el coordinador parlamentario del PAN, Oscar Escobar Ledesma, propuso derogar tal disposición, al argumentar tesis dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El Estado tiene prohibido interferir indebidamente con su elección y materialización debiendo limitarse a diseñar instituciones que faciliten la persecución individual de esos planes de vida”, por lo que tendría prohibido intervenir en la elección del desarrollo de la personalidad de cada menor.
De acuerdo a la justificación del legislador albiazul, el libre desarrollo de la personalidad comprende, “la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo, de procrear hijos y cuántos, o bien, decidir no tenerlos, de escoger su apariencia personal, su profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual”.
En consecuencia, padres de familia y maestros que integran los consejos no podrán intervenir en estos temas.