El Consejo estatal de Morena elegirá este sábado 27 de agosto, a la nueva dirigencia del partido en Michoacán, en sesión plenaria que se prevé se realice en privado en las instalaciones localizadas en el libramiento de la capital del estado.
Los 120 consejeros fueron convocados a las 10:00 horas, una vez que el pasado miércoles por la noche se dio a conocer el nombre de los 120 consejeros distritales que obtuvieron la mayor votación en la elección interna que llevó a cabo el 30 de julio entre acarreo, acusaciones de compra de votos, así como movilización del aparato gubernamental.
La plenaria se llevará a cabo con 3 semanas de retraso, ya que inicialmente la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la había previsto para el 6 de agosto, pero esto fue imposible debido a la falta de definición de sus integrantes.
De acuerdo a los resultados, la mayoría de los consejeros distritales de Michoacán serán servidores públicos, entre legisladores locales, diputados federales, funcionarios estatales y alcaldes.
Según lo que establece el artículo 31 de los Estatutos de Morena, durante la sesión del Consejo estatal de Morena, los representantes de la Comisión Nacional de Elecciones serán los encargados de recibir las propuestas y perfiles de los aspirantes a presidente del Consejo y a integrante del Comité Ejecutivo Estatal.
Tras verificar que cumplan los requisitos estatutarios, así como en términos de género, edad y experiencia, los someterá a la consideración del Consejo estatal, que votará mediante papeleta.
Ni el o la dirigente de Morena o los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal podrán ser funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial, de los municipios, estados y la federación, por lo que en caso de que alguno sea electo, deberán renunciar para ocupar la nueva encomienda.