Con un llamado a la defensa del trabajo que realizan artesanas y artesanos frente a la producción industrializada, la Casa de las Artesanías de Michoacán conmemoró 53 años de su creación, con un acto al que no asistió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla “por motivos de agenda”, pero afuera del cual se manifestaron integrantes del STASPE.
El director de CASART, Castor Estrada Robles recordó que la lucha de esta institución ha sido por preservar el oficio, para que pueda garantizar una vida digna y próspera a los artesanos, pero a la vez no se vea avasallado por la competencia desleal, por lo que ya cuentan con dos indicaciones geográficas protegidas, siete marcas de certificación artesanal y veinte marcas colectivas.
“53 años le dicen fácil pero no lo son, desde su creación el 2 de febrero de 1972 esta institución ha luchado de la mano de las artesanas y artesanos por preservar este oficio, pero sobre todo para que este le pueda representar una vida digna y próspera esta tarea, queremos destacar la fidelidad del sector artesanal a sus tradiciones al resistir los embates de la producción industrializada y de los productos de competencia desleal que buscan aprovecharse de la buena fama de la artesanía michoacana”.
En el evento, el director de la Casa de las Artesanías y la directora del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Areli Gallegos Ibarra, anunciaron la reactivación del Programa de financiamiento artesanal (FINANCIARTE), que se impulsará con una aportación del 50% de la federación y la otra mitad del gobierno estatal.
La funcionaria explicó que los créditos que se ofertarán por este esquema buscan convertirse en una herramienta digna y efectiva que ayude a los artesanos en la compra de insumos, materias primas, gastos de taller o en ferias y eventos de promoción.
“El primero es un crédito individual, con montos que van desde 5 mil pesos hasta 150 mil, el otro es un crédito colectivo o grupal, que van con montos de 100 mil uno hasta 500 mil pesos. ¿Quién puede solicitar este préstamo? Personas de 18 años en adelante, aquí no hay límite de edad, que realicen alguna actividad del sector artesanal, o que tengan algún proyecto artesanal pro emprender, con historial crediticio aceptable”.
Al evento asistió, la directora general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Catalina Monreal Pérez, quien reconoció el esfuerzo que se hico para reactivar este programa, para que ahora cuente con mejores condiciones para los artesanos.