viernes, 26
de abril 2024
26.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

#ConLosNiñosNo, pero con ninguno

Coincido totalmente con la condena que hicieran actores de Morena y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el ataque que sufrió su hijo Jesús Ernesto en días pasados. Si algo debemos defender entre mexicanos es la integridad de nuestra infancia, nadie tiene el derecho de intentar denigrar ni por asomo, la dignidad de otra persona, y fue un exceso el que ocurrió en las redes sociales.

Yo, como padre de niños menores, sé de la importancia de cuidarles su sano desarrollo, trabajar todos los días en su autoestima, en que se sientan valorados y seguros para emprender lo que su edad les dicta, que está llena de sueños y metas. La vida ya es dura como para no tener aliados a su lado.

Pero este hecho nos debe llevar a una reflexión profunda y que compete a todos realizar, incluyendo a las propias autoridades, ¿cómo hacemos para que cuando digamos #ConLosNiñosNo, realmente estemos pensando en todos los infantes de este país?

En México hay muchos niños que sufren todos los días, y que son muestra de un abandono tanto institucional como social. Hay niños que todos los días padecen por sus familias, por el crimen, por su salud, por ser objeto de burlas sin que haya nadie para defenderlos; en este país no hay niños de primera o de segunda, hay simplemente los que están siendo olvidados por el sistema.

De acuerdo a padres de familia que se han manifestado en múltiples ocasiones, hay más de 3 mil niños con cáncer que se encuentran sin tratamiento médico, no hay las medicinas para atenderlos, y hablamos de que es una situación de vida o muerte la que se presenta.

Andrea Rocha Ramírez, quien es representante legal de 220 papás que han promovido amparos en todo el país por la falta de medicamentos y tratamientos, ha señalado que se han presentado 8 denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Gobierno federal por genocidio y discriminación.

Otro caso que también amerita atención, es el evidenciado por la asociación civil Reinserta, quien señala que el crimen organizado ha reclutado a más de 30 mil niños mexicanos, lo que representa que niños están combatiendo por los intereses de grupos criminales, y no existe autoridad que detenga esta inercia.

Entre 2021 y enero de 2022, se han cometido 27,772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, alertó la organización Save the Children; además 2021 fue un año violento para los menores, pues cada día, siete fueron víctimas de homicidio, nueve niñas y adolescentes de feminicidio cada mes y por día, 37 menores sufrieron violencia.

Particularmente recuerdo las imágenes de niños siendo reclutados por las autodefensas de Guerrero, porque saben que armándose es la única forma de defender la vida de sus familias, de tratar de proteger el escaso patromonio de sus comunidades; y en otro caso, recuerdo a mis pequeños familiares que fueron masacrados en los caminos de Bavispe, donde fueron asesinados sin piedad por grupos criminales.

Los casos son muchos más, todos igual de lamentables y reprobables. Yo coincido con el Presidente al decir que “con los niños no”, pero que ninguno quede fuera de esta premisa, a todos los queremos libres de violencia, no los queremos vulnerables, queremos que todos los políticos y autoridades se indignen ante esta situación, y cuando esto ocurra, vamos a poder hablar de verdadera justicia.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Aprueba IEM la convocatoria para la renovación del Concejo Mayor de Cherán

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el acuerdo elaborado por la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas con la...

TENDENCIAS

Aprueba IEM la convocatoria para la renovación del Concejo Mayor de Cherán

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el acuerdo elaborado por la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas con la...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...