Con la abstención de 18 diputados del PAN y PRD, el Congreso del estado acordó otorgar la “Medalla Michoacán al Mérito Docente” a la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, al considerar que durante sus 100 años de existencia se ha distinguido por su labor y compromiso con la educación e incluso ha contribuido a abatir el rezago educativo.
El dictamen avalado por sólo 2 diputados, la presidenta y legisladora del Partido del Trabajo (PT), Belinda Hurtado Marín y el morenista, Víctor Zurita Ortiz, no establece el número de propuestas que se recibieron ni quien la presentó, pero se explica que el “Congreso debe reconocer a aquellos docentes o instituciones educativas cuya labor trascienda las aulas, que aportan para el desarrollo social del estado”.
El coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, rechazó que la propuesta surgiera del Poder Ejecutivo y negó que con la designación se avale los bloqueos, robo de vehículos, toma de vías del tren que realizan los estudiantes.
En contraparte, el coordinador perredista, Víctor Manríquez González, precisó que la representante del PRD en la comisión de Educación, Mónica Valdéz votó en contra del reconocimiento a las normales.
El coordinador de los legisladores del PAN, Óscar Escobar Ledesma se manifestó en contra de la propuesta, al considerar que ni siquiera fue consensado por todos los integrantes de la comisión de Educación.