Morelia, Mich.- Tras la orden del Tribunal Segundo Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito al Congreso de Michoacán de restituir en su cargo de magistrado del extinto Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), Sergio Mecino Morales, luego de que no aceptó su reelección la anterior Legislatura; el presidente de la Mesa directiva del Congreso del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora dijo que están materialmente imposibilitados para cumplir con la sentencia.
De acuerdo con el diputado local, debido a que el Tribunal desaparece tras la reforma en materia judicial, que modificó la estructura de esta institución deberán buscar la mejor manera para satisfacer el mandato judicial.
![](https://postdata.news/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-06-at-1.11.15-PM-1-1024x576.jpeg)
“Podríamos estar, si efectivamente en la Constitución se dio este cambio de tribunal, podríamos estar en la situación de, al menos en este momento, materialmente cumplir de esa forma, pero eso no quiere decir que no busquemos una forma alterna a satisfacción de las partes”, añadió.
Agregó que existe una diferencia entre el procedimiento constitucional de reforma del Tribunal y el amparo promovido, al exponer que la notificación recién recibida por el Poder Legislativo otorga un plazo de tres días para iniciar el cumplimiento de la ejecutoria.
“Este Congreso fue notificado ayer y tenemos tres días para cumplir o iniciar el cumplimiento. Tenemos que actuar conforme a lo que nos esté señalando la ejecutoria”, manifestó al señalar que se apegarán a los lineamientos legales para evitar cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso.
En cuando a la situación del ex magistrado Sergio Mecino, confirmó que la actual convocatoria incluye cinco posiciones, entre estas la del exmagistrado.
Reconoció que el proceso anterior adoleció de irregularidades y ahora se enfrentan la disyuntiva de que ya no existe el Tribunal de Justicia Administrativa, y es un tema que se debe analizar sin afectar los derechos del ex magistrado.
Añadió que harán un análisis cuidadoso sobre cómo proceder con la restitución y cumplimiento de la resolución judicial. “Hoy tendré reunión con el jurídico del Congreso para que fluya de la mejor forma posible”.
En su momento, el magistrado -que rindió protesta durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo-, acusó irregularidades en la decisión del Congreso de rechazar la reelección por cinco años en el TJAM y el Tribunal Colegiado declaró improcedentes, infundados e inatendibles los agravios que el Congreso del Estado interpuso contra la resolución del juez de distrito que ordenó la toma de protesta de Sergio Mecino.