La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Laura Ivonne Pantoja Abascal, señaló que la 75 Legislatura incurrió en desacato al no atender la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde mayo del 2022 para llevar a cabo consulta entre la comunidad indígena y afromexicana, así como a las personas con alguna discapacidad para adecuar la Ley de Educación Estatal.
La consulta que debió realizar la Comisión de Educación, que preside la diputada, Belinda Hurtado Marín, no fue efectuada antes del 31 de mayo del 2023, fecha límite para llevarla a cabo, por lo que la legisladora indicó que están buscando la mejor manera de darle salida a la consulta antes de septiembre.

“La mejor manera como marca la ley, que podamos cumplir con la Suprema Corte toda esa información nos sirva para que podamos hacer, es un reto que nos vamos a poner antes de salir en septiembre, estamos en desacato, desde mayo del 2023, esperemos que se puedan hacer las cosas bien y tiene un beneficio, lo vamos a trabajar”, dijo al informar que no conocen en estos momentos cuáles serían las sanciones.
Si bien en su momento se aseguró que se pidió una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para cumplir con la consulta a los pueblos originarios, personas con discapacidad y comunidad afromexicana, sobre sobre la Ley relativa al sector, la presidenta del Congreso aclaró que no se ha realizado y están viendo los términos en que podrían realizarla y en su caso, si es posible cumplir con ella.
“Tenemos una reunión para el tema de la consulta, que también hay información o desinformación por todos lados, queremos todos salir en una sola línea y muy concreto como se ira haciendo”, detalló, la presidenta de la Mesa Directiva.
La norma que fue invalidada por la Corte el pasado mayo, comprende a los artículos 23, del 84 al 87, y del 94 a 102 de la Ley de Educación, expedida mediante decreto publicado el 29 de mayo de 2020.