Por unanimidad, el Congreso de Michoacán abrogó la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en el estado, que estuvo vigente durante un año y casi 9 meses, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, pero que ahora será voluntario en espacios abiertos y cerrados
A una semana de que el gobierno estatal remitió la propuesta al Poder Legislativo, a petición del Comité de Seguridad en Salud, las integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dictaminaron en positivo la iniciativa al considerar que “es notable que la letalidad y el comportamiento del virus SARS-CoV 2 ha disminuido”, gracias a las jornadas de vacunación y a las medidas preventivas.
No obstante, en el decreto se contempló que la Secretaría de Salud determinará las medidas a seguir mediante herramientas y lineamientos administrativos para cuidar y garantizar la salud pública en el estado.
En el dictamen se establece que “las medidas que deben tomarse en lugares como centros educativos, de salud, de transporte público y de servicios o de reunión, se darán a conocer a toda la población de manera puntual y se ajustarán conforme el número de casos registrados”, para evitar cualquier repunta de contagios u hospitalizaciones.
El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez consideró que la eliminación del uso del cubrebocas no es producto de una menor incidencia de la pandemia sino de la efectividad gubernamental en la atención del problema sanitario y generará confianza para reactivar la economía en todos los sectores.
Además, aclaró que la responsabilidad en el cuidado de la salud ya no será del Estado sino de los ciudadanos
La presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social, Rocío Beamonte Romero advirtió los riesgos de la temporada invernal y reconoció que el Coronavirus sigue vigente, por lo que llamó a la responsabilidad social y gubernamental.
El gobernador del estado tendrá un plazo de 90 días hábiles, para realizar las adecuaciones correspondientes a la normatividad reglamentaria vigente.