Con ausencia de diputados opositores y el voto en contra de la priista, Daniela de los Santos Torres, el pleno legislativo aprobó con 21 votos a favor, la reforma a los artículos 146 y 147 del Código de Justicia Administrativa del estado, que dará al Congreso de Michoacán el control para determinar si se reelige o no a un magistrado.
Luego de que la sesión plenaria en la que se abordó este tema se suspendió este martes tras la salida de priistas, perredistas y legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario (PES), el quórum se logró dos horas después de la convocatoria.
Dado que en la víspera se había votado, aprobado y discutido una iniciativa diferente, este miércoles finamente se dio lectura a la propuesta correcta y sin la presencia de los opositores se aprobó sin problema y sin intervención en tribuna.
La diputada Daniela de los Santos, explicó que tras el error que se cometió al dar lectura a un documento diferente, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó repetir ese punto, pero aclaró que nadie se percató de que no se daba lectura a la propuesta correcta.
La reforma aprobada establece que para el nombramiento y reelección de los magistrados, el Congreso expedirá convocatoria pública y será electo o reelecto el que obtenga el voto de dos terceras partes de los diputados presentes.
Con el cambio y aunque cada magistrado tiene derecho a ser reelecto en hasta 2 ocasiones, legisladores señalaron que terminará su mandato al término de cada periodo y en consecuencia, el que busque la reelección tendrá que participar en el concurso público, mientras que el Código vigente señala que el Congreso tenía que tomar una decisión 90 días previos a que terminara el periodo para que el había sido electo.
El coordinador de la Representación Parlamentaria (RP), Marco Polo Aguirre Chávez consideró viable la modificación legal para clarificar el proceso de reelección de los magistrados y cerrar la puerta a que se haga de manera tácita
Luego de que la reforma establece 2 artículos transitorios, en los que se precisa que se emitirá convocatoria pública para elegir o reelegir a magistrada para la Tercera Sala, pese a que está en proceso el amparo de su titular, Griselda Lagunas Vázquez, el legislador consideró que son 2 temas diferentes, por lo que si la jurista se siente afectada puede recurrir por la vía legal.
“A mí me parece que el dictamen, en el asunto de lo que regula, de la modificación real, más allá del transitorio, es un buen dictamen, porque clarifica y da certeza a cómo será la elección. A mi lo que me parece es que en el asunto todas las decisiones de Griselda Lagunas, de Jesús Sierra, del mismo magistrado Hugo Gama, todas han sido políticas, cuando ellos llegan es política y es aceptada, y cuando ya no se puede, ya no se vale la decisión política. “
Recordó que el mismo esquema funciona en al menos 5 estados y funciona de manera correcta.