El Congreso de Michoacán no prevé la instalación de vallas para proteger el edificio durante las protestas que se realizarán en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, indicó la presidenta de la Mesa Directiva de Poder Legislativo, Laura Ivonne Abascal Pantoja, al señalar que los diputados no “quedaron a deber en el tema de mujeres”, pese a que se mantienen varias iniciativas de Ley en análisis.
“No va a haber vallas, bueno estamos para escuchar a todas las mujeres, el año pasado yo marche con mis hijas, creo que es algo que nos compete a todos, somos diputadas, mamás, si somos hijas, este eso nos compete a todas las mujeres, es mi solidaridad siempre y no va a ver vallas”, subrayó, la diputada.
Explicó que las únicas medidas previstas en esta fecha, son el resguardo del personal que está en el edificio, debido a que en otras ocasiones se han roto cristales, y por lo tanto se van a tomar medidas al interior para proteger a las personas que están dentro del Congreso, pero no se pondrán vallas, ni ningún instrumento que pueda impedir el paso de los grupos feministas.
“La verdad no vamos a tomar medidas, se van a tomar medidas al interior para proteger a las personas que están al interior del Congreso, pero no se van a poner vallas, ni nada, no vamos a solicitar seguridad, yo creo que es algo que al menos en otras marchas que me ha caracterizado como presidenta”, dijo.
La diputada aseguró que no quedaron a deber en el tema de las mujeres, ya que existen diferentes voces, al argumentar que, así como hay mujeres que exigen la lucha en la despenalización del aborto, también vienen mujeres que exigen que se le de voz a las niñas y niños que no tienen voz, a las mujeres embarazadas, “entonces hay diferentes voces, es un tema complejo y polémico, “estaremos en el Congreso para escuchar diferentes voces”, dijo.
Agregó que, en la Junta de Coordinación Política, no se ha abordado el tema de la despenalización del aborto, por lo que consideró no existen condiciones para llevar a cabo este proceso.
Ha pasado un año y seis meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta, y ordenó a los estados armonizar su normatividad, sin embargo, el Congreso del estado mantiene en la congeladora siete iniciativas para la interrupción legal del embarazo.
En las dos últimas Legislaturas de Michoacán, se han presentado al menos siete propuestas para abrir el paso a la legalización del aborto, pero no han logrado transitar, se han visto avasalladas por los diputados del PAN, respaldados por legisladores que conformaban los partidos de “izquierda”: Morena, PT y PRD.