Pese a que el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Uruapan le ordenó al Congreso de Michoacán suspender el proceso para la aprobación de la reforma constitucional en materia judicial, legisladores determinaron desacatar el mandato y someterán el dictamen a discusión este jueves en sesión plenaria convocada para las 10:00 de la mañana.
La coordinadora de la bancada Verde Ecologista, Sandra Arreola Ruiz explicó que el análisis con el presidente de la Mesa Directiva, representante legal del Congreso local y además magistrado en retiro,Juan Antonio Magaña de la Mora fue que tendrían que optar por cumplir con el mandato de un juez o bien con las facultades que les otorga la Constitución.
Explicó que concluyeron que el mandato judicial está en segundo término, aunque esto pueda tener consecuencias incluso penales para los integrantes de la Septuagésima Sexta Legislatura.
“Venía en el tema de suspender la reforma judicial y en otros casos era hasta que se resolvieran los amparos, que esto puede tardar dos años o más, pero ahí cuál derecho ponderan o cual tiene prioridad y consideramos que era la de nosotros. ¿A quién le haces caso? Al mandato constitucional que también estaríamos en desacato o a un juez. “
En su resolutivo, el juez René Castro Lara establece que en caso de que no se acate su determinación, los integrantes del Congreso podrán “ser acreedores a una sanción penal, con una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”.
La legisladora señaló que esta sería la sexta suspensión que llega al Congreso de Michoacán y la posición de los legisladores es la misma.
“Esta es la sexta suspensión que llega. Pero el criterio sigue siendo el mismo, antes de las suspensiones teníamos ya un mandato constitucional de reformar nuestras leyes en 120 días y si dice “alto no sigas con la reforma hasta que se resuelvan los amparos”, vamos a incumplir con la reforma constitucional. “
Diputados que no son coordinadores como la panista Vanessa Caratachea Sánchez, manifestaron su rechazo por la falta de información del presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, al señalar que estaría obligado a notificar al pleno de la existencia de este tipo de mandatos judiciales y de conocer las repercusiones que esto tendría.
“A nosotros como legisladores no nos han notificado, notifican siempre a la mesa directiva y a nosotros no nos han notificado, ahorita íbamos a ir al Congreso para investigar nosotros esta parte, nos habían notificado para una sesión el lunes a las 8:00 de la mañana en un sentido y se hizo el cambio. (…) Sería importante platicarlo con el presidente para que nos diga porque no se nos ha notificado”
La legisladora advirtió que la bancada de Acción Nacional votará en contra y anticipó que de aprobarse la Reforma Judicial este jueves, como ya se anticipa, promoverán un recurso legal para inconformarse por la iniciativa, al advertir que además de que no se escuchó al Tribunal de Justicia del Estado, pone en riesgo la independencia de poderes.