Con un llamado a reconocer la importancia de la labor que realizan los normalistas en el proceso educativo nacional, el Congreso de Michoacán reconoció esta tarde al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga con la medalla al Mérito Docente, luego de que fue la única propuesta que se recibió ante la prácticamente nula difusión de la convocatoria.
La presea fue entregada en evento protocolario al director de la institución, Jaime Luna Rodríguez, quien aseguró que los egresados de esta normal han llegado a todos los rincones del país, donde han enfrentado situaciones sociales que consideró no necesario mencionar y que se han destacado en puestos de elección popular así como de estructura gubernamental.
En el evento no se aludió a las críticas que recibieron los legisladores al reconocer a esta institución donde estudió y obtuvo su plaza el líder delictivo, Servando Gómez Martínez, además de que albergó a los 12 policías federales que fueron asesinados en 2009 en ese municipio, al realizar investigación sobre las actividades criminales de la zona.
Solo la presidenta de la comisión de Educación, Belinda Hurtado Marín consideró que los maestros realizan “la más noble de las labores” y se entregan para llevar su trabajo de alfabetización hasta el último rincón del país.
Afirmó que ha quedado demostrada la calidad de la enseñanza de las escuelas normales, por lo que atribuyó a los gobiernos “autoritarios y corruptos” las descalificaciones contra estas instituciones, ya que no les conviene un pueblo letrado y por ello satanizaron a los normalistas.
Como representante del gobierno federal, la exsenadora y actual Enlace Interinstitucional de la SEP, María Dolores Padierna Luna, señaló en el evento que al entregarle la medalla al mérito docente, se reconoce al Centro de Educación Normal de Arteaga, su labor para formar a maestros que son verdaderos líderes en sus comunidades y que “día con día, enseñan los valores de la educación pública”.