Por votación unánime, el Congreso de Michoacán designó a la síndica Xóchitl Karely del Río, presidenta provisional de Penjamillo, en tanto el titular se encuentre en condición material y legal de asumir el cargo.
Luego de que el edil electo, Gilberto Mejía Salgado, fue privado de la libertad por personas armadas el pasado 1 de julio, prácticamente 60 días después, el 1 de septiembre asumió la presidencia la propia Kareli del Río
De acuerdo al artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal, ante la ausencia de la Presidenta o Presidente Municipal de su municipio, tras declarar la ausencia definitiva al Congreso, diputados tendrán 30 días naturales para designar al sustituto “respetando el género y el origen partidista”.
Luego de que el pleno fue notificado el 3 de septiembre pasado, los legisladores cumplieron con la designación en las primeras horas del 30 del mismo mes, a partir del dictamen que realizó en la anterior Legislatura, la Comisión de Gobernación, que encabezó la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala.
Luego de que la totalidad de los integrantes del Cabildo electo renunciaron de manera pública a su cargo también en julio, con la intención de que el edil electo pudiera ser liberado, se desconoce sí se tomará alguna acción al respecto.
Lo anterior, debido a que en la notificación oficial que hizo el ayuntamiento al Congreso local, se le informó que también rindieron protesta como regidores Jesús Froylán Arellano Duarte; Francisca Guzmán; Mario Orozco Magaña; y Susana Orozco Aguilera.