Sin ningún legislador de oposición inconforme, por unanimidad el Congreso de Michoacán avaló la Reforma al artículo 21 de la Constitución Federal, que otorga a la Secretaría de Seguridad Pública y a las Policías, la facultad de investigación de los delitos, así como de coordinador y dirigir la estrategia nacional de combate a la delincuencia.
En la tribuna legislativa, diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI fijaron postura. De inicio, la coordinadora parlamentaria de , Fabiola Alanís Sámano recordó que en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa “no combatió el tráfico de drogas sino que inclusive lo alentó”, y ejemplificó con la condena por narcotráfico que purga su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
“No puede haber un desmentido tan contundente de que la llamada guerra contra el narcotráfico fue una verdadera farsa de Felipe Calderón Hinojosa”.
Por ello, apoyó la incorporación de la Secretaría de Seguridad a las tareas de investigación, mediante la coordinación con ministerios públicos y los diversos órdenes de autoridad.
Se sumó también a la propuesta federal el diputado morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, quien recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización, durante 2023 se reportaron más de 14 mil 900 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes del estado, sólo 13.9% denunciaron el hecho y de estos, del 73% se integró carpeta de investigación, lo que refleja la inoperancia de las Fiscalías.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Manríquez González llamó a no politizar el tema de seguridad, por lo que manifestó “su apoyo decidido” a la iniciativa de Reforma Constitucional, al considerarlo “un avance importante”, ya que impulsa el fortalecimiento de las instituciones.
Precisó que define un modelo de seguridad y transita hacia cuerpos policiacos capacitados, preparados y dignamente remunerados, que se alejan de la militarización.
También a favor de la propuesta, se pronunció la coordinadora parlamentaria del PAN, Teresita de Jesús Herrera Maldonado, quien lo consideró una oportunidad de avanzar en el combate a la violencia y desmilitarizar el país, luego de la “estrategia fallida de seguridad” del anterior gobierno federal.
“Uno de los puntos más relevantes de esa reforma es la posibilidad de redistribuir funciones que hoy recaen excesivamente sobre las fuerzas armadas, sobre todo en la Guardia Nacional”
La bancada del PRI, en voz del diputado Santiago Sánchez Bautista apoyó la Minuta de reformas que remitió el Senado, al considerarlo parte del voto de confianza “que merece” el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, además de confiar en que la coordinación entre los 3 niveles de autoridad se fortalezca.