Sin etiquetar los recursos a proyectos específicos, el Congreso de Michoacán autorizó al gobierno del estado a contratar otros 2 mil 560 millones de pesos, el presupuesto para obra pública multianual, que se refiere a deuda bancaria que es contratada por las empresas que ganan la licitación para ejecutar la infraestructura.
En el presupuesto de Egresos del siguiente año, se estableció que “los recursos procedentes del presupuesto inicial multianual y los complementarios, deberán quedar debidamente comprometidos a más tardar el 31 de diciembre del 2024”
De igual forma, se precisó que los recursos deberán ser pagados en su totalidad el 30 de junio del 2027, antes de que concluya el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez.
Ante diputados locales, a inicio de diciembre, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Ortega explicó que los recursos de este segundo paquete multianual podrían destinarse a la construcción del Hospital Universitario, el segundo segmento para el nuevo Circuito Periférico de Morelia, mejora de carreteras en Tierra Caliente y el Paso Superior Vehicular del Mercado de Abastos de la capital.
Sin embargo, también señaló que no había una decisión tomada todavía.
En el presupuesto 2023, ya se contemplaron 9 mil millones de pesos para obra multianual, los cuales también deben pagarse a más tardar en junio del 2027, con la idea de que no se herede la deuda a la siguiente administración estatal.
Durante la discusión de este paquete de obra multianual, en comisiones funcionarios expusieron una serie de obras a las que se destinarían los 9 mil millones de pesos, pero finalmente se modificaron al momento de determinar las prioridades del gobierno estatal.
De manera inicial, se contempló financiar con este esquema los siguientes proyectos:
Metrobús para Morelia.
Boulevard Jiquilpan-Sahuayo.
Distribuidor Vial en el Mercado de Abastos de Morelia.
Mercado de Pátzcuaro.
Segundo Circuito Periférico de Morelia.
Reconstrucción de 1 mil 548 kilómetros de la red carretera estatal.
Recuperación Río Duero
Línea de conducción hidroagrícola distrito Morelia-Queréndaro.
Finalmente, solo se contempló el Mercado de Pátzcuaro, una parte del segundo anillo periférico, los trabajos en la red carretera y la recuperación del Río Duero.