Con sólo 27 de los 40 legisladores michoacanos presentes, el Congreso del estado aprobó la minuta de reforma al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nacionalidad.
El documento que fue remitido desde el pasado 14 de diciembre por el Senado de la República, establece en la Carta Magna, el derecho a la nacionalidad mexicana de las hijas e hijos de padres, madre o padre mexicanos, sin importar que hayan nacido en territorio nacional o en el extranjero.
De acuerdo a la minuta aprobada por la Cámara Alta en diciembre pasado, la modificación tiene como objetivo proteger el derecho a la identidad, que incluye el nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.
En la actualidad, la Constitución Federal otorga la nacionalidad a quienes “nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional; de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional”.