Morelia, Mich.— El Congreso de Michoacán se vio obligado a trasladar la sesión plenaria de este jueves a un hotel del sur de la capital debido a la toma del Palacio Legislativo por parte de sindicatos del sector salud. En el recinto alterno, aprobó 49 leyes de ingresos de los municipios, entre ellos, Uruapan, Apatzingán y Tarímbaro, con un 10% de incremento al servicio de agua.
El miércoles la sesión se realizó en el Hotel Cantalagua y este jueves, los legisladores se reunieron en un salón del Fiesta Inn Altozano, dónde se votaron las Leyes de Ingresos 2026 de 49 municipios, entre ellos Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y Zacapu.
La única ley que tuvo reservas fue la de Apatzingán, que de manera inicial tenía previsto un aumento de un 9 por ciento al servicio del agua, para quedar finalmente en un 6 por ciento.
La diputada Sandra Olimpia Garibay Esquivel de Morena, reservó el artículo y el incremento tuvo un ajuste final del 6 por ciento. El dictamen fue aprobado en lo general con 23 votos a favor y 12 en contra.
La diputada María Itzé Camacho Zapiaín, también de Morena, calificó como excesiva la propuesta del Ayuntamiento y, del mismo modo se refirió a lo aprobado para el municipio de Tarímbaro.
“Tarímbaro hace el 10% que le quieren aumentar. Y bueno, yo espero que su diputado, Baltazar, alce la voz al igual que en Apatzingán. (…) No, va a venir, me imagino. Ahorita no está. Pero ahorita se está votando y ahorita ya viene Tarímbaro”, dijo.
Garibay Esquivel argumentó que la población de Apatzingán vive una situación económica y de seguridad particularmente complicada, por lo que no era viable aceptar el incremento original.
“El 9% al agua potable, al alcantarillado, entonces nosotros consensuamos con todas las bancadas para que lográramos disminuir con relación a apoyar la economía de los apatzinguenses que tanto se ha visto golpeada por la ola de violencia, por la inseguridad y por todo, creo que Apatzingán no estaba para un incremento del 9%. Tenemos que estar de parte de las y los ciudadanos y es por ello que buscamos ese consenso”, añadió.
Los sindicatos mantienen tomadas desde el lunes diversas dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Salud, Finanzas y el Congreso, para solicitar recursos que permitan regularizar a 3 mil 500 trabajadores eventuales, algunos con hasta 18 años sin ser formalizados.
Aunque este jueves no acudieron a la sede alterna, su exigencia es que el Legislativo garantice presupuesto para este fin.


