Morelia, Mich.—El Congreso de Michoacán reanudará actividades legislativas antes de lo previsto, al convocar a sesión el próximo 4 de febrero, previo al inicio formal del año legislativo programado para el 15 del mismo mes, con el objetivo de analizar y aprobar la iniciativa de reforma constitucional presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para frenar el endeudamiento que rebase la duración de un gobierno en la entidad.
El diputado local de Morena, Antonio Mendoza Torres detalló que los trabajos se retomarán de lleno desde la próxima semana, con una reunión del grupo parlamentario el martes 3 de febrero y la sesión plenaria un día después. “Tenemos ya reunión de grupo parlamentario el martes 3 y al día siguiente, el 4 de febrero, ya es la sesión del Congreso del Estado”, señaló el legislador.
Mendoza Torres explicó que uno de los temas centrales de esta sesión será la iniciativa del Ejecutivo estatal conocida como “no más deuda para Michoacán”, la cual fue presentada en diciembre del año pasado y actualmente ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, lista para ser abordada por el Pleno.
“Uno de los temas principales es la iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el tema de no más deuda para Michoacán; es un asunto que ya llegó a Puntos Constitucionales y ese es el tema que vamos a abordar el 4 de febrero”, afirmó.
El diputado consideró que se trata de una propuesta que difícilmente generará controversia, al tratarse de una reforma que busca impedir que los gobiernos estatales hereden deudas a futuras administraciones.
“En Michoacán nadie quiere que haya deuda; al final esas deudas las paga el pueblo. ¿Quién puede discutir que no haya deuda para Michoacán?”, expresó.
Asimismo, señaló que, aunque hubo un receso en las sesiones del Pleno, las comisiones legislativas continuaron trabajando, por lo que en las primeras sesiones del año podrían presentarse dictámenes de iniciativas pendientes desde el año pasado, particularmente en áreas como justicia y otras comisiones ordinarias.


