A poco más de 14 meses de que el Congreso de Michoacán dejó en suspenso la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos, la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Miriam Tinoco Soto informó que las diferentes fuerzas políticas han comenzado las “pláticas” para concretar el nombramiento en breve.
En entrevista, señaló que buscan lograr acuerdos antes de que inicien las campañas electorales y que “un buen número de diputados pidan licencia para ir a competir”.
“Estamos en pláticas para ver los nombramientos que nos hace falta hacer en el Congreso y Derechos Humanos, es uno de los que más interés tenemos, por lo que representa este órgano, entonces yo espero que a la brevedad estemos en condiciones de poderlos nombrar”.
La designación del nuevo ombudsperson de Michoacán, quedó detenido el 15 de diciembre del 2019, luego de que un grupo de diputados, entre los que se encontraba Tinoco Soto, tomaron la tribuna legislativa al grito de fraude, ya que al contabilizar los votos de los legisladores para elegir al nuevo presidente de la CEDH, se “embarazó” la urna con 4 votos adicionales.
Al respecto, Tinoco Soto señaló que la comisión legislativa de Derechos Humanos deberá presentar la terna de la que tendrán que votar el resto de los diputados.
“Apenas platicamos la posibilidad de resolverlo ya, y nos estarán dando a conocer las comisiones que encabezan este tema de derechos humanos, cuáles son los aspirantes que integran la alterna, para nosotros tomar una decisión de a quien vamos a apoyar”.
La terna que se discutió en 2019 estaba integrada por Luis Ventura de la Rosa Orozco, Marco Antonio Tinoco Álvarez y Elvia Higuera Pérez, pero ninguno obtuvo el voto de dos terceras partes de los 40 diputados asistentes, como establece la Constitución del estado, para hacer esta designación.