viernes, 19
de abril 2024
27.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Confirmados primeros 4 casos de COVID-19 en Michoacán

Michoacán registró los primeros cuatro casos de contagio por Coronavirus: 3 hombres y 1 mujer que viajaron en las últimas semanas a países con presencia del COVID-19, por lo que actualmente se encuentran aislados y bajo tratamiento médico.

“Se trata de un hombre de nacionalidad española de 70 años de edad; el segundo de nacionalidad mexicana de 36 años; el tercero es una mujer de 57 años de edad, mexicana; y el cuarto paciente, alguien que viajó con ella, también de 57 años de edad. Los cuatro, la mujer y los 3 hombres, se encuentran aislados, 3 en esta ciudad capital y 1 en el municipio de Lázaro Cárdenas”.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo el anuncio en conferencia de prensa, en la que precisó que todos los casos son importados, es decir, que los enfermos estuvieron en contacto con personas de otros países donde se ha registrado el brote de la pandemia, por lo que el estado se mantendrá en la Fase 1, que establece como principales medidas de prevención las medidas de higiene y el distanciamiento social.

Sin embargo, llamó a actuar con conciencia y responsabilidad, al señalar que incluso algunos integrantes de su gabinete se han mostrado escépticos.

“Reitero el llamado a toda la población para respetar las recomendaciones básicas. Si no necesitas salir evitalo, quédate en tu casa. No saludes de mano, no abrazos, no besos, no convivencia cercana sobre todo en lugares públicos(…) El COVID-19 es un enemigo común y toda la sociedad debemos unirnos hasta superar la crisis. Sigue habiendo reacciones de personas que no lo ven serio, no lo ven como una amenaza. Incluso de nosotros mismos. He hablado con algunos compañeros del propio gobierno y dicen “¿a poco si es cierto?”

De acuerdo a la secretaria de Salud del estado, Diana Celia Carpio Ríos, el primer enfermo es un contratista que realizó varios viajes a España y la Ciudad de México, para trasladarse después a Lázaro Cárdenas, donde se mantiene en aislamiento pero sin presentar síntomas; el segundo es de un hombre que se desempeña como empleado y realizó viajes a España, Italia, Roma, Londres y Ciudad de México, actualmente es tratado en un hospital privado de Morelia y su reporte de salud es reservado.

Los otros enfermos son un hombre y una mujer que viajaron en excursión a Turquía del 6 al 15 de marzo y refirieron haber estado en contacto con una persona contagiada de Coronavirus. Se reportan estables y se mantienen en aislamiento en su hogar.

La funcionaria descartó la necesidad de que se decrete el aislamiento o el toque de queda como ha ocurrido en otros estados del país.

“La medida principal, la que se ha recomendado a nivel nacional es la distancia social. Los escenarios son muy claros. El escenario número 3 es el que habla de medidas de este tipo. La epidemia apenas empieza en el país y se va concentrando de diferente manera en las entidades federativas y yo creo que debemos apegarnos a los escenarios que están dispuestos por nivel federal e ir haciendo la contención en las áreas y por regiones donde se vayan presentando los casos”.

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Revisarán pirotecnia del encendido de Catedral para no exceder decibeles: Turismo

Después de que el pasado 11 de abril, el Congreso del Estado aprobó una reforma legal que prohíbe el uso de petardos y pirotecnia...

TENDENCIAS

Ex perredista encabeza la lista de candidatos a diputados pluris de MC

El delegado Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y diputado experredista, Víctor Manuel Manríquez González ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...