Morelia, Michoacán.— El diputado local por el distrito XIV de Uruapan, Conrado Paz Torres denunció que los trabajadores de ese ayuntamiento no han recibido el pago de su aguinaldo ni hay certeza sobre próximas quincenas, situación que, aseguró, no obedece a la falta de participaciones federales, sino a una mala administración financiera del gobierno municipal.
El legislador informó que el pasado 3 de diciembre se firmó un acuerdo de Cabildo para solicitar un crédito a corto plazo por 25 millones de pesos, con el argumento de contar con liquidez para el cierre del año, decisión que calificó como poco transparente.
“Se firmó en un acta de Cabildo, a lo oscurito literalmente, el acuerdo para solicitar un crédito de 25 millones de pesos con la intención de que pudiera servir para la liquidez del cierre de año”, señaló.
Paz Torres explicó que, aunque el Ayuntamiento ha argumentado que el retraso en los pagos se debe al retraso en el pago de participaciones federales, dichos recursos ya fueron entregados, por lo que descartó esa versión. “No es falta de participaciones, yo creo que es una cuestión de una ineficiencia organizacional y administrativa”, afirmó.
Indicó que, de acuerdo con información proporcionada por integrantes de sindicatos de trabajadores municipales, no existe hasta el momento ningún acuerdo para el pago de los aguinaldos, ni se prevé una solución inmediata.
El diputado advirtió que la situación podría agravarse en los próximos meses, debido a la falta de control financiero y de liquidez en el municipio. “El próximo mes va a ser muy agravante, porque no hay control ni liquidez que permita que esto esté funcionando”, expresó.
Asimismo, señaló que uno de los factores que ha generado un fuerte desequilibrio en las finanzas municipales es el crecimiento del grupo de la Guardia Ciudadana, el cual, dijo, representa una carga presupuestal significativa. “Estamos hablando de 150 o 160 personas que generan un gasto fuerte de recursos, y prácticamente esto ha puesto en desequilibrio las finanzas del Ayuntamiento”, puntualizó.
Finalmente, lamentó que los trabajadores municipales se encuentren en la incertidumbre y reiteró que el adeudo del aguinaldo debió haberse cubierto desde el 15 de diciembre, por lo que urgió a la autoridad municipal a transparentar el manejo de los recursos y priorizar los derechos laborales.


