El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó un eventual diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista para dirimir sus inconformidades con los recortes previstos para el 2021 “cuando no haya politiquería” ni propósitos partidistas, con miras a ser respetuoso de la investidura presidencial.
En la mañanera, señaló que su postura “no es un asunto personal”.
“Sí, claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial. No es asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”.
En su interpretación, los gobernadores utilizan este tema “como bandera política electoral. Como vienen las elecciones, para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, sus partidos. Pero se me hace, la verdad, muy ramplón”.
Además, consideró que el argumento de los mandatarios es “inequitativo, muy inhumano”, al señalar que buscan que se disminuyan los recursos que corresponden a estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
“Decir: ‘Si nosotros aportamos más, si somos los que más aportamos en la economía, pues debemos de recibir más’; y hay otro argumento, es darle más al que más lo necesita, darles más a los pobres, ¿o queremos un país inequitativo?”