Por primera ocasión, la secretaria estatal de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, reconoció que la construcción del Metrobús en Morelia, una de las obras a financiarse mediante el esquema de Obras Multianuales, requerirá de una inversión de 3 mil 400 millones de pesos, de los cuales se prevén 1 mil 788 millones pagados mediante financiamiento contratado por la iniciativa privada, 1 mil 100 millones estatales y el resto de la federación, que aún está en proceso de gestión.
Ante diputados michoacanos, explicó que el estudio que se realizó arrojó como ruta prioritaria para el Metrobús, una vía que una Villas del Pedregal con el centro de Morelia y Ciudad Salud, donde se tendría que habilitar un carril exclusivo para el paso de un autobús de una longitud de 15 a 18 metros.
No obstante, aclaró que esto implica la necesidad de dotar de drenaje pluvial el tramo desde Villas del Pedregal hasta la Plaza Valladolid de Morelia, para garantizar que no haya inundaciones.
Butanda Macías informó que por esa zona transitan 44 rutas de transporte público, de tal manera que los actuales concesionarios y sus dirigentes serán socios “inversionistas” del Metrobús, por lo que buscan darle “valor” a su concesión, ya que será la inversión con la que participarán en el proyecto.
Explicó que los choferes serían ahora los operadores de este nuevo medio de traslado en la capital michoacana.
De acuerdo al proyecto, el corredor del Metrobús abarcaría 23.3 kilómetros, a lo largo de los cuales, se considerarían 42 estaciones, de las cuales 20 se encontrarían en el centro histórico capitalino.