Morelia, Mich.- El ex magistrado, J. Jesús Sierra Arias informó que un juzgado de Distrito le concedió un amparo contra la decisión del Congreso de Michoacán de no reelegirlo como titular de la Primera Sala Administrativa Ordinaria del extinto Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEM).
El Pleno de la 75 Legislatura local determinó no reelegir a Sierra Arias , argumentando haber realizado un “profundo análisis” de su labor al frente del cargo que ostentaba y concluir que su desempeño limitaba el acceso a la justicia.
Sin embargo, de acuerdo con la resolución judicial, el Congreso no evaluó de manera objetiva su desempeño, al no sustentar su decisión en parámetros claros ni medibles, como el número de resoluciones emitidas, su firmeza jurídica o su historial de responsabilidades.
“Tengo un desempeño casi del 99% de sentencias confirmadas durante los cinco años que fui magistrado”, señaló Sierra.
El Congreso, indicó, solo argumentó que su porcentaje de resoluciones confirmadas no superaba el 70%, lo cual calificó como falso y producto de un mal manejo de cifras. Incluso si ese número fuera cierto, añadió, no representaría una calificación reprobatoria.
De mantenerse firme el fallo del juez federal en instancias superiores, el Congreso deberá repetir el proceso de evaluación con base en criterios objetivos y no podrá incorporar nuevos elementos que no fueron considerados en su dictamen original.
En relación al cargo que ahora ocupa una persona designada por el Congreso, Sierra Arias indicó que, de ratificarse su amparo, se deberá determinar si ese nombramiento queda sin efecto para restituir su derecho a la reelección.
Finalmente, criticó que en el proceso legislativo se hayan priorizado decisiones políticas sobre consideraciones jurídicas, y señaló la falta de criterios claros para la designación de magistraturas. “Personas sin experiencia jurisdiccional han sido nombradas, mientras que quienes tenemos trayectoria comprobada no se nos respeta el derecho adquirido”, señaló.