Luego de que en varios puntos de la República Mexicana se han dado casos discriminatorios principalmente con personal que labora en el sector Salud, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), exhortó mediante un comunicado a mantener la sana distancia sin realizar actos que menosprecien a los demás.
Si bien debe reconocerse que estas medidas pretenden proteger a estas poblaciones, debe señalarse que una deficiente aplicación de las mismas podría constituir actos de discriminación.
La institución invitó también a supermercados, tiendas o expendios a que los horarios de atención por edad sean solo preferentes y no obligatorios para personas adultas mayores y otros grupos con mayor riesgo de contagio frente al COVID-19.
En redes sociales han circulado videos y publicaciones en la que se denuncian agresiones a personal del sector Salud, al que han arrojado líquidos como el cloro a sus uniformes o incluso la prohibición a usar el transporte público, por el temor de las a contagiarse de COVID-19.