Morelia, Mich.- En un plazo de 30 días la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) haría la entrega del documento que oficializa la revocación de la concesión a la empresa “Bicentenario”, que fue denunciada por la comunidad de San Miguel del Monte en Morelia por explotar su manantial.
De acuerdo con Hugo Ramón Velázquez Hernández presidente del Comité de Agua Potable, a finales de octubre se estaría entregando este documento, para iniciar los trabajos y el rescate del manantial “La Mina”, que es utilizado en estos momentos con fines comerciales por parte de la empresa.
Anunciaron que la comunidad de San Miguel del Monte, creará la figura tradicional de los Guardianes del Agua, con el objetivo de evitar el saqueo de los manantiales de este pueblo Matlazinca, en particular del manantial La Mina, concesionado por la CONAGUA, y que se utiliza para la venta irracional de pipas de agua, en detrimento de toda la comunidad.
“Lo de los guardianes del agua ya quedó conformada el jueves pasado. Está conformada no directamente por hombres en general, sino por la población en general estamos en lucha del agua, principalmente mujeres, aquí la importancia de las mujeres en todo este procedimiento y hay que reconocerle su lucha. Gracias a las mujeres decididas, valientes, fue que inició esta defensa del agua e incluso me atrevo a decir que la mayoría de los guardianes del agua van a ser mujeres“, añadió
Por otro lado, exigieron al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que respete los derechos que como comunidad indígena mantiene el pueblo pirinda de San Miguel del Monte, que reconozca el derecho colectivo que tiene a elegir sus autoridades por usos y costumbres y que no obstaculice la designación tradicional de su jefe de Tenencia.