Sin que ningún municipio colindante con la ribera del Lago de Cuitzeo haya recibido nunca un solo peso para atender la contingencia por la que atraviesa, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha “cedido” y convertido en ejidos, parte del territorio que se encuentra seco, desde Chucándiro hasta la tenencia de Capacho, en Huandacareo.
El alcalde de Huandacareo, Humberto González Villagómez explicó que este proceso se realiza cada 3 años, cuando autoridades federales hacen cálculos topográficos de la extensión territorial a la que ya no llega el agua, donde se permite que se siembren cultivos como maíz y pasto.
“CONAGUA hace un levantamiento tipográfico, deslinda nuevamente porque cada 3 años supuestamente el tema climatológico, va reduciéndose, entonces reduce y en ese reducir, lo que queda de extensión y ellos ven como sí cederlo, ya se cedió y ya están asentados. Desde el municipio de Chucándiro, lo que es toda la ribera hasta llegar a la tenencia de Capacho”.
En entrevista, señaló que tras “ceder” la propiedad mediante la figura del ejido, muchos ciudadanos de Huandacareo y de Chucándiro decidieron radicar en estos lugares.
González Villagómez aseguró que históricamente ni la federación ni el estado ha reservado algún recurso para que los municipios ayuden a mitigar la problemática del Lago, por lo que pidió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aprovechar la relación con el presidente López Obrador y el Congreso de la Unión para impulsar una reforma.
“En cuestión del Lago, ni uno solo, ni antes ni ahora, es históricamente pero yo creo que hoy el llamado es para el licenciado Alfredo, emanado de esa gran relación con el presidente de la República para que juntos y en un Congreso que se tiene a modo puedan sacar una gran reforma que como Pátzcuaro, han podido etiquetar un recurso y han podido llevar diversas acciones,”.
Por lo pronto, aseguró que los municipios vecinos tienen ya implementado un protocolo de acción ante las tolvaneras que son frecuentes en la zona, de tal manera que se tienen módulos de salud en la tenencia de Capacho y la localidad de San José Cuaro, donde tiene mayor impacto este problema.