El convenio que garantiza que la federación aportará recursos para el pago de la nómina magisterial de Michoacán está firmado con vigencia al 2024, señaló el presidente de la comisión de Presupuesto en el Congreso local, Marco Polo Aguirre Chávez, durante la comparecencia de la secretaría de Educación, Yarabí Ávila González.
El legislador priista señaló que el tema no puede quedar “al contentillo” de funcionarios, por lo que urgió a lograr una “verdadera federalización” de la nómina magisterial, que evite que este tema esté sujeto a la relación del gobernador con el presidente en turno.
“Entonces estamos ante un recurso que una administración de manera temporal, es decir, 3 años se nos acaba, entonces los esfuerzos que tenemos que hacer y lo que tenga que hacer el Congreso, es que necesitamos lograr la verdadera federalización que es la federación se haga cargo de esos temas, porque sino ahorita el gobernador tiene una buena relación, pero no podemos quedarnos al contentillo de los funcionarios necesitamos institucionalizar los recursos y que los profesores no estén con la incertidumbre de su pago”.
En entrevista, la secretaria de Educación, explicó que el convenio denominado U080, fue firmado en 2020 y con vigencia hasta el 2024, pero aseguró que el gobierno de Michoacán trabajara “de manera pronta” en el saneamiento de las finanzas y el reordenamiento administrativo para lograr “dar certeza al gobierno federal”.
“Hay un convenio firmado en 2020 y ese convenio tiene un lapso hasta el 2024, pero no quiere decir que hasta ese lapso vayamos a hacer todo lo que tengamos que hacer. El presidente de la República, el gobierno federal ha apoyado como bien lo pudimos ver en las láminas, las aportaciones para cubrir el costo de la nómina, ha sido fundamental para enfrentar estas deudas que se venían arrastrando de años anteriores”.