En lo que va del período vacacional de verano, el tradicional Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia visitado por turistas extranjeros y nacionales ha empezado a repuntar sus ingresos con la venta de dulces tradicionales, artesanías, o algún otro tipo de souvenir.
En un recorrido por el establecimiento, comerciantes aseguraron que la venta de dulces tradicionales ha incrementado de un 50% a un 60% en comparación con los ingresos que reportaban en el mismo período de los últimos 3 años, sin embargo, la afluencia es moderada, comparada con la que se tenía años previos a la pandemia del Covid-19.
Explicó que además de la venta de dulces típicos como morelianas, ates, frutas cristalizadas, obleas, cocadas, rollitos de fruta, dulces leche o palanquetas, las bebidas alcohólicas tradicionales como el mezcal, cremas, rompopes y fermentados son los que han aumentado su venta en esta temporada.
Por su parte, la comerciante de artesanías, Graciela Cuevas, lamentó que pese a que ya se percibe una mayor afluencia de turismo, las ventas no han podido consolidarse como esperaban, dado que es un rubro poco promocionado, además de considerar que la percepción de inseguridad y la economía de los turistas, ha mermado la venta de sus productos hasta en un 60%.
En este sentido, llamó a los turistas y visitantes a visitar el área de las artesanías, en donde existe una gran variedad de productos tales como llaveros, blusas bordadas, huaraches, canastas personalizadas, además de juguetes como el trompo, balero, yoyos y guitarras.