Con una baja participación, los habitantes de Cherán eligieron a 11 de los 12 integrantes del Concejo Mayor, que quedó integrado en su mayoría por hombres, en este caso siete y cuatro mujeres.
Durante la instalación de mesas de registro y las asambleas, no se presentaron incidencias, salvo en el Barrio Segundo donde se eligió a dos de los tres integrantes del Concejo, quedando uno pendiente y que será elegido hasta el próximo fin de semana, ya que no se cumplió el requisito de edad.
La localidad que desde hace 12 años se rige por el sistema de usos y costumbres, tuvo una participación menor a la de años anteriores, y en esta ocasión solo se contó con la participación de mil 652, en comparación de los 2 mil 219 que se tuvo en el proceso pasado de renovación.
Además, el Concejo Mayor tiene menos mujeres en comparación con el anterior; sus integrantes son: Fidel Ambrosio Sebastián, Genoveva Lemus Juárez, Joel Mateo Cortés, María de la Luz Torres Tomás, Galdino Sosa Sosa, María Guadalupe Ríos Amezcua, Melquiades Romero Huerta, Francisco Tapia Campanur, César Montoya Hernández, Fidela Durán Herrera.
Los integrantes acudieron con el respaldo de sus barrios a la plaza principal, en donde enfocaron sus discursos en el tema de seguridad, mientras que el resto de los habitantes expresaron que su apoyo a “keris”, reconocidos así por la comunidad.
“Nosotros somos solamente somos sus representantes, ustedes nos van a indicar la dirección, nos van a decir cuáles son los compromisos y prioridades que debemos atender, tenemos claro que nuestra prioridad es la seguridad, que fue el inicio de este nuevo proyecto de Gobierno, en segundo lugar tenemos otras prioridades en la comunidad como es el bienestar de la población” mencionó.
Algunos de los integrantes del Concejo expresaron su preocupación por el descuido que ha tenido la conservación de los bosques, especialmente el de San Miguel que fue por el que inició la lucha en el 2011 y añadieron la intención de atender el tema de contaminación y basura que hay en la localidad.
Los consejeros de Cherán deberán asumir el cargo el próximo primero de septiembre y durarán en la responsabilidad durante tres años.