Con un mensaje de esperanza y de paz ante los hechos de violencia que aquejan al estado y al país, la Orquesta de Cámara de Berlín y la violinista Leticia Moreno inauguraron la edición 37 del Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez.
La Orquesta de Cámara de Berlín, tenía previsto presentarse en Zamora el 15 de noviembre y en Sahuayo al día siguiente, sin embargo, debido a las condiciones inseguridad, la embajada de Alemania recomendó que no se viajara al occidente del estado, por lo que se suspendieron esas actividades.
El evento se llevará a cabo del 14 al 23 de noviembre, con una variedad de géneros musicales para deleite de turistas y Morelianos.
Bajo los acordes de los violines, chelos y un piano, la interpretación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, aperturó una noche musical.
La directora del Festival, Verónica Bernal Vargas consideró que se puede utilizar el poder de las melodías para “transformar el dolor en fortaleza”.
“Hoy en este festival tenemos la oportunidad de celebrar la vida y recordar que aunque violencia puede parecer abrumadora, la música siempre encontrará un camino. Cada artista que sube al escenario no solo trae consigo su talento, sino también un mantra de paz que resuena en nuestros corazones. Juntos, como comunidad, como nación y como Estado, podemos utilizar ese poder unificador para transformar el dolor en fortaleza, el miedo en valentía y la división en unidad.”
Además, con el fin de fomentar habilidades y sensibilidad artística a los pequeños a través de actividades diseñadas especialmente para ellos, del 19 al 22 de noviembre en el Centro Cultural Universitario UNAM, se llevará a cabo un programa infantil.
Algunos de los músicos que forman parte de esta edición del festival son: “WindSync”, quienes provienen de Estados Unidos y son un quintento de alientos; de Austria se tendrá la participación del “Trío Cobario”; España deleitará a los asistentes con música barroca a cargo de “Yago Magugo y Horacio Franco.
Para los amantes del piano, el mexicano Ricardo Alí Álvarez y el ruso Artem Kuznetsov, adentrarán a los espectadores a una experiencia sonora y cultural.
El talento de los músicos mexicanos también estará presente con el “Quinteto del Conservatorio de las Rosas” y “SequenzaSur” que interpretarán música contemporánea.


