Con un centenar de actividades artísticas, culturales y gastronómicas, altares monumentales, tapetes florales y todo un ambiente de misticismo, Morelia está lista para posicionarse entre los dos primeros lugares de afluencia de turistas y visitantes en el país para la conmemoración de Muertos, ya que en la actualidad solo es superada por Oaxaca, que tiene también gran cultura y tradición en esta fecha.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar informó que de acuerdo a los datos de la Secretaría Federal de Turismo, la ocupación hotelera se encuentra por arriba de la media nacional al alcanzar 54.1%, con lo que se espera un crecimiento exponencial de turismo y de recuperación económica al término del 2023.
“Los datos que dio el secretario Torruco en estos días, es que se espera como proyección de afluencia turística y de reservaciones en base a los sondeos e investigaciones que ya ha hecho Turismo Federal en las distintas ciudades donde se festeja el día de muertos y pone a Morelia en segundo lugar de todos estos puntos, solamente después de Oaxaca, que tiene también una gran cultura y tradición en la jornada de día de muertos, pone a Morelia con una ocupación de 68.1%.
El trabajo de ambientación y ornamentación en plazas, calzadas y lugares de mayor afluencia turística inició el 20 de octubre, en espera de que a partir del fin de semana del 28 y 29 de octubre hasta el 3 de noviembre, turistas y visitantes puedan disfrutar del montaje de figuras tradicionales como las Catrinas Monumentales y todos los elementos propios de los altares, como caminos que guían a las almas en la noche del 1 de noviembre, única del año, en que pueden regresar a convivir con sus seres queridos.
El desfile de las Catrinas que se realizará la primera noche del siguiente mes también será uno de los principales atractivos de esta época, en la que se considera que Morelia vive sus “mejores días”.
La secretaria de Turismo del municipio, Thelma Aquique Arrieta confió en rebasar las cifras estimadas, por las que se esperaba recibir a 180 mil turistas y visitantes entre el inicio del Festival Internacional de Cine y el fin de semana de Noche de Muertos.
“Tenemos una estimación de superar los 180 mil turistas y visitantes en el periodo de cuando inició el festival el 20 hasta cuando termina Día de Muertos, la verdad es que vemos mucho ambiente en Morelia”.
Se estima que más de 300 participantes, además de estudiantes de 11 escuelas, 1 colectivo, 1 artista Urbano y una empresa, se encargarán del montaje de tapetes, catrinas y caminos de flores.
Además, la Universidad Montrer, que por más de 11 años ha colaborado en este tipo de trabajo, innovará este año y ofrecerá un espectáculo que denominó “Camino de Luz”, con el que recreará el misticismo del camino que hay entre la vida y la muerte.