Morelia, Mich.– La presidencia municipal de Quiroga, oficinas públicas y los accesos carreteros desde Morelia y Pátzcuaro fueron tomados por habitantes que rechazan el autogobierno en la comunidad de El Calvario, al considerar que fue impuesto sin consulta y que ha generado afectaciones directas a miles de personas del municipio.

Amparo Gasca Farías, integrante de la mesa directiva de vecinos inconformes con el autogobierno, señaló que la decisión se tomó de manera unilateral y que una amplia parte de la población fue incluida sin ser tomada en cuenta. “Unilateralmente, sin consultarnos, sin avisarnos y con toda la alevosía, nos incluyeron para hacer un botín económico del presupuesto directo”, expresó.

De acuerdo con la representante, alrededor de seis mil habitantes de distintas secciones del municipio fueron incorporados al esquema de autogobierno, a pesar de que la comunidad indígena El Calvario está conformada únicamente por 38 familias. “La comunidad indígena realmente son cerca de 250 personas, pero el autogobierno se quiere aplicar a una demarcación mucho más amplia, y por eso también se infló el presupuesto que se les asignó”, explicó.

Gasca Farías detalló que el autogobierno recibe el 23.15 por ciento del presupuesto municipal, mientras que los servicios públicos dejaron de prestarse tanto por el ayuntamiento como por la nueva autoridad comunitaria, lo que mantiene a miles de personas en un limbo administrativo. “Hoy ya no recibimos servicios municipales y tampoco el autogobierno se hace responsable. Por eso decidimos iniciar un camino que irá escalando hasta que se nos dé una solución inmediata”, advirtió.

Como parte de la movilización, los inconformes cerraron la presidencia municipal, oficinas estatales y las entradas a Quiroga, en los tramos carreteros de Morelia y Pátzcuaro, con la participación de aproximadamente mil 200 personas. Entre sus principales demandas se encuentra la revocación inmediata del autogobierno del Calvario y la instalación de una mesa de diálogo directa con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
“No damos ni un paso atrás hasta que se respeten nuestros derechos”, sostuvo.


