viernes, 19
de abril 2024
17.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Con sueldo recortado y sin compensaciones, pretende pagar Finanzas a personal de la ASM

Por necesidad económica, temor a perder su fuente laboral y la sorpresa, algunos trabajadores de contrato de la Auditoría Superior de Michoacán, aceptaron el pago de la quincena que les ofertó, personal de la Secretaría de Finanzas del Poder Legislativo en el estacionamiento de uno de los edificios del órgano fiscalizador, aunque en algunos casos el monto del salario base fue menor, en otros no contemplaba las compensaciones que cobran cada quincena y en algunos casos se les bajó de categoría laboral.

Pese a que el órgano fiscalizador mantiene legalmente la autonomía presupuestal y de gestión, sin previo aviso, llegaron los “pagadores” y convocaron al personal.

De manera anónima por temor a represalias, algunos de los empleados de la Auditoría señalaron que aceptaron debido a la necesidad económica, pese a que se les entregó en cheque un monto hasta 30% menor al que reciben y sin ninguna compensación.

Otros aseguraron que determinaron rechazar el cheque, temerosos de la repercusión que pudiera tener para su relación laboral con el Congreso del estado.

Al lugar, llegó el Auditor Superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda quien pidió a su personal revisar el recibo de la nómina antes de firmar y constatar que se cumpla con lo establecido en su contrato, antes de aceptar.

Ante el personal de la Secretaría de Finanzas del Poder Legislativo, aseguró no impedirles cobrar el cheque, pero les pidió defender su derecho

“Si ustedes lo aceptan adelante, y no les estoy incitando a nada, pero que los compañeros del Congreso, también son los trabajadores del Legislativo y tenemos los mismos derechos, y que les enseñen el recibo y les permitan tomar una foto, porque a mi nunca se me avisó y yo sigo siendo el representante de dicha institución. Por supuesto no voy a permitir el atropello a todo el personal, que no han volteado a ver en los últimos 12 años”.

En conferencia de prensa, Aguirre Abellaneda aseguró que con notario se certificó que se pagó a los empleados un monto menor al que perciben y anunció que acompañará a todos los trabajadores que lo determinen a promover una denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Explicó que en derecho laboral, disminuir el salario o eliminar alguna prestación, representa un despido, por lo que responsabilizó de la violación laboral a la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi.

“Hasta el día de hoy, llegan a la Auditoría a pagar a la gente de confianza, a los auditores, pero resulta que va sin la compensación, esa compensación la tienen desde hace más de un año, ya hay la amenaza de la Secretaria de Finanzas, que acepten el sueldo base sin la compensación. Eso que hicieron sin previo aviso, para que verificara que se pagaba pero no que no era el sueldo real”

Señaló que en la primera quincena de enero, el Congreso local le depositó sólo 4 millones de pesos para pagar la nómina al personal de confianza, y de manera directa la Secretaría de Finanzas pagó al de base y sindicalizado; pero para la segunda quincena, sólo se pagó a 134 empleados y quedaron pendientes 265 empleados, que fueron los convocados de manera extraordinaria.

Explicó que al mes tiene presupuestados 17 millones de pesos, por lo que desconoce cuál será el destino que tenga este recurso.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan cabeza humana en el municipio de Cuitzeo

Cuitzeo, Mich.- Una cabeza humana fue encontrada en una parada del transporte público ubicada en la población de Epifanio C. Pérez, municipio de Cuitzeo,...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...