El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, aseguró que a la semana logran 30 detenidos “con orden de aprehensión”, principalmente por los delitos de homicidio, secuestro y robo calificado.
Sin embargo, precisó que de cada 100 expedientes en 9.1 se alcanza una sentencia del Poder Judicial.
“A nuestra llegada el 2.88% de las carpetas se judicializaban, ahorita estamos cerrando en el 9.1%, estamos prácticamente duplicando la cifra de judicialización, y en mecanismos alternativos, se resolvían por esta vía el 11.88%, nuestro promedio estatal al cierre de año es de 24.5, duplicamos la cifra”.
En encuentro con medios de comunicación, el titular de la Fiscalía de Michoacán, señaló que también han avanzado en el abatimiento de las averiguaciones previas, que son los expedientes del antiguo sistema penal inquisitorio.
Señaló que en este ámbito, “se han tenido que determinar con el no ejercicio de la acción penal, porque ya han prescrito, porque ya el delito dejó de ser tipificado o porque no hay elementos suficientes para acreditar la existencia del hecho y la responsabilidad”.
López Solís, informó que en 2019, se tenían en el archivo 36 mil 489 expedientes y en 2020, la cifra disminuyó a 18 mil.