A poco más de 10 días de que inicie el nuevo sistema de justicia laboral, se encuentra todo en un “gran avance” para arrancar en tiempo y forma, así lo aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García, sin embargo, por lo menos hasta el mes de noviembre, el Poder Judicial del Estado (PJEM) y el Gobierno de Michoacán harán uso de edificios alternos para dar inicio con los juicios y mediaciones en materia laboral.
Al ser Michoacán, uno de los 11 estados que entrarán en vigor el próximo 3 de octubre este esquema, el magistrado reconoció que aunque el Poder Judicial ya esté listo, por ley no se podrá avanzar sino hay un Centro Laboral, ya que este espacio forma parte del andamiaje legal y es parte fundamental del nuevo esquema.
En este sentido, pidió confianza en que el inicio del nuevo sistema se cumpla en la fecha designada en los tres juzgados regionales, Morelia, Uruapan y Zamora.
El presidente del STJEM, precisó que luego de la resistencia ante el uso del inmueble que ocupa “Espacio Emprendedor”, el poder Ejecutivo tiene ya previsto un inmueble temporal, mientras que en Zamora y Uruapan se habilitaron edificios temporales mientras se adecuan los definitivos.
Sobre los propios avances, en rueda de prensa, informó que en el caso de los juzgados laborales se ubicarán en el edificio norte del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, ubicado en la calzada La Huerta de Morelia, además de que este martes se designarán a los jueces que llevarán los casos en las tres ciudades mencionadas, quienes se capacitarán la próxima semana en juzgados del Estado de México.
En cuando a los gastos ejercidos para remodelación, tecnología y equipo de cómputo precisó fueron de alrededor de 20 millones 949 mil 273 pesos en licitaciones con recursos federales, sin embargo, algunas partidas para equipo y mobiliario no cumplieron con las especificaciones establecidas en las licitaciones, pero están en curso nuevas convocatorias a proveedores.