Con el fin de que el año venidero esté lleno de buenas energías, así como mucho éxito en el amor y el dinero, algunas personas ya preparan sus “rituales de fin de año”, que varían según la creencia, objetivo o inclusive religión.
De acuerdo con Marcos, quien se dedica a trabajar con energías, en este periodo lo más solicitado son las “descargas” y “los abre caminos”, con los cuales se llama a la atracción del dinero y se tenga un mejor año.
Sin embargo, aclaró que previo a cualquier ritual aconseja a sus clientes que suelten todo lo negativo, ya que, “para poder recibir primero tienes que soltar, porque no puedes recibir teniendo las manos ocupadas”.
Además, consideró que debido a las redes sociales y en caso específico al TikTok, la práctica de rituales ha incrementado, sin embargo, con ello también el que charlatanes lucren con dichas practicas.
En la santería, el ritual de Año Nuevo, consiste en “Darle de comer a la Tierra”, donde con respeto y devoción se le pide a la madre tierra que ayude con alimentos, salud, abundancia, suerte y trabajo; en esta acción se hace uso alimentos básicos como granos, frutas, verduras, carne, huevos y miel.
Dentro de las tradiciones populares de México, está el usar ropa interior de un color determinado, en donde los más famosos son el rojo y el amarrillo, para atraer el amor y el dinero.
Para aquellos que deseen deleitar de algo fresco y dulce mientras piden al universo algunos deseos, el ritual de comer 12 uvas durante las 12 campanadas con las que inicia el año es el ideal; se recomienda que se usen uvas verdes, ya que ese color simboliza la esperanza, la salud, la fertilidad y la abundancia.
Así mismo, si su idea es atraer viajes, coloque una maleta junto con la puerta de entrada y cuando inicie el año salga corriendo y pise las cuatro esquinas de la calle donde esté su casa.