Un grupo de personas se manifestó con oraciones y cartulinas afuera del Congreso local, para pronunciarse a favor de la vida y en contra de la iniciativa de la legisladora petista Gabriela Cázares Blanco, que busca reformar al artículo 2do de la Constitución de Michoacán para establecer la prohibición a criminalizar el aborto en el estado.
La vocera Adriana Saucedo, miembro de la Coalición Internacional por los Derechos Humanos, señaló que las mujeres michoacanas no necesitan recurrir a la interrupción del embarazo, pero sí políticas públicas de salud, educación y vivienda.
“Nosotros nos manifestamos con argumentos legales y científicos el por qué nuestras mujeres no necesitamos abortar. La expresión de motivos que hace la diputada, manifiesta que la SCJN legalizó el aborto, lo cual es un error”.
Aunque, en esta ocasión solo se discutirá la constitucionalidad o no de la propuesta de reforma al artículo 2do de la Carta Magna, la diputada Gabriela Cázares Blanco argumentó que falta la armonización de la despenalización del aborto mandatado por la SCJN.
A decir de la legisladora, el estado está atrasado en la discusión para dar la capacidad de decidir a las mujeres sobre la maternidad.
“Lo que se busca es la despenalización del aborto, sabemos que hay una determinación de la corte y hay el mandato para que las constituciones locales se armonicen al respecto a este criterio. Ya estamos atrasados en ese sentido, no podemos seguir con una legislación que criminalice a las mujeres que quieran acceder al aborto”.