El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó a las maestras y maestros como “el alma de México” y manifestó su reconocimiento a los docentes, al considerar inconcebible que antes se les considerara un sector irresponsable.
“No pensamos cómo se sostenía antes que los maestros eran irresponsables y no cumplían. Al contrario, nosotros siempre hemos sostenido que los maestros son fundamentales, son como el alma de México”.
En el marco del festejo del 15 de mayo, aseguró que cumplió con su compromiso de cancelar la “mal llamada Reforma Educativa” y ha llevado una relación respetuosa con el sindicato de maestros, en especial con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que ha permitido que durante su administración se tenga el menor número de paros y cierres de escuelas.
López Obrador, explicó que con el inicio de este gobierno “ya no es como antes, cuando había una clara pretensión de convertir a la educación en un privilegio”.
A nombre del gobierno de la República, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que pese a los graves problemas económicos que enfrenta el país, por la caída de las ventas del petróleo y el turismo, se ha garantizado el pago a los docentes.
También agradeció la participación del magisterio en la creación del programa “Aprende en Casa”, como un sistema de educación a distancia que comenzó de cero e incluso ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).