Pese a que en la cámara federal de diputados “no pasó” la propuesta de Reforma Constitucional en materia electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la 4T al final “salió ganando y la oposición se quedó bailando”, ya que sí se aprobaron las leyes secundarias y de esa manera “se reducen las arbitrariedades del INE”.
En conferencia de prensa, afirmó que partidos opositores pretenden conservar los privilegios del Instituto Nacional Electoral, que “es muy costoso”, pero horas después se logró la reforma electoral secundaria que se aplicará en 2024.
“El tema es que el Instituto Nacional debe ser árbitro y últimamente también marca la pelota, no, creo que a la oposición le pasó lo que a España ayer, se fueron a penales y fallaron los 3, y luego ganaron a los europeos los africanos, acá los de la 4T al final salimos ganando, la oposición se quedó bailando, así lo percibo. Es una cuestión que si se requiere”.
Ramírez Bedolla, precisó que al no aceptar la Reforma Constitucional, los legisladores de oposición no aceptaron la austeridad en los órganos electorales, ni un nuevo esquema para la elección de legisladores de primera minoría, además de que también frenaron la reducción de 100 diputaos plurinominales y la disminución de 40 a 24 el número de diputados locales en Michoacán.
El mandatario, aseguró que apoya la postura de López Obrador y considera necesaria la Reforma Constitucional, pero confió en que la modificación a las leyes secundarias sirva para “elecciones garantizadas, libres y transparentes”, al señalar que este INE ya está totalmente cargado a un lado.