Pese a que los recursos no están etiquetados en el proyecto de presupuesto federal para 2023, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, garantizó la construcción de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, a un costado del Fraccionamiento Villas del Pedregal y en Zitácuaro.
En la conferencia de prensa de este lunes, precisó que se ejecutarán “con recursos propios” y ya están considerados en la cartera que tiene la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que están en trámite, ya que “no son enchiladas”.
“Lo he dicho y lo voy a volver a repetir, a ver, el tema de los hospitales también está el de Zitácuaro en trámite, no son enchiladas, es todo un tema y un proceso, pero despreocúpense, mejor ocúpense, porque esos hospitales se construyen con recursos propios, lo que sí les debo informar es que el hospital de Morelia y el de Zitácuaro, ya está en cartera de Hacienda, de la Unidad de Inversión de Hacienda, pero se pagan con recursos propios del IMSS”.
Ramírez Bedolla recordó que de 81 mil millones de pesos de presupuesto que se aprobaron para Michoacán en 2022, para el siguiente ejercicio fiscal aumentará a 91 mil millones, lo que significa cerca de 10 mil millones de pesos que son “bienvenidos”.
Explicó que además de los ingresos federales, el IMSS tiene como fuentes de financiamiento la aportación de los patrones y las cuotas de los trabajadores,” y de ahí se van a construir los hospitales”, pese al “mal augurio” de algunos.
“A pesar de los que quieren el mal augurio de esos proyectos, creo que van a fracasar en su intento, vamos a tener un nuevo hospital de alta especialidad en Villas del Pedregal, estaos trabajando en conjunto con el ayuntamiento de Morelia, ahí nosotros aportamos parte del terreno y otra parte la está aportando el ayuntamiento de Morelia”.
Señaló que también trabaja de manera conjunta con el edil de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y con el de presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, para que se construya un hospital “digno”, al precisar que ese municipio tiene un retraso de 30 años “en infraestructura hospitalaria” por parte del Seguro Social.