Con modificaciones en 664 millones de pesos, por votación mayoritaria, el Congreso de Michoacán aprobó prácticamente sin discusión un presupuesto de 81 mil 546 mdp para el estado en 2022, cuando sufriría cambios en los recursos asignados a 14 dependencias o Unidades Programáticas Presupuestarias (UPP).
En la iniciativa que avalaron los legisladores locales, se contempla un recorte de 168 millones de pesos al Congreso del estado, ya que contempla regresar la autonomía presupuestaria a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), que dispondría de 202 millones 585 mil pesos para el siguiente año.
Sin embargo, legisladores aprobaron un aumento de cerca de 32 mdp al presupuesto del Congreso en relación al 2021.
A la Secretaría de Gobierno, le recortaron19 millones 535 mil 121 pesos; a la Secretaría de Educación 82 millones 400 mil pesos y a la Universidad Michoacana 69 millones.
En contraparte, de la Fiscalía Estatal incrementaría 50 mdp, al pasar de 1 mil 419 millones 249 mil 998 pesos a 1 mil 459 millones 249 mil 998 pesos.
De igual forma, se incrementaría el presupuesto a las siguientes áreas:
Poder Judicial del estado: 22 mdp.
Secretaría del Bienestar 40 mdp
Parque Zoológico Benito Juárez: 4 mdp
Comisión de Pesca del estado de Michoacán: 1 millón 683 mil 610 pesos
Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán: 4 mdp
Comisión estatal de Derechos Humanos: 10 mdp
Instituto Michoacano de Transparencia: 6 millones 780 mil pesos