El recorte de 217 millones de pesos que propone el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pondría en riesgo la transparencia y seguridad de los comicios, advirtió la diputada local del PRI, Daniela de los Santos Torres, al señalar que no se garantizaría la votación ciudadana.
En consecuencia, anticipó que votará en contra del presupuesto del estado para 2024, en caso de que persista la disminución.
“Te lo digo de manera personal, porque no he platicado con la bancada, pero de ningún motivo permitiríamos que se le baje el recurso al IEM, además se vienen elecciones en el 2024 y de una vez digo que yo no votaría a favor el presupuesto si trae un recorte de esa magnitud, a menos que se incrementara”.
La legisladora advirtió que la baja de recursos pondría en riesgo “seguridad y la transparencia de la elección, que todo lo que se ocupa en el 24 se garantice, entonces no podemos estar pensando que en el 24 no esté garantizado el voto de los ciudadanos”.
La propuesta de presupuesto para el IEM que ha hecho pública el gobierno estatal, implicaría que el órgano electoral disponga de 582 millones y no de los 799 millones que solicitó.
Además, del monto propuesto, 374 millones son prácticamente inamovibles, ya que son las prerrogativas partidistas, y para el IEM quedarían solo 208 millones, que significarían 97 millones de pesos menos en relación al 2021, cuando se desarrolló la elección estatal inmediata anterior.