Con solo 24 ayuntamientos que emitieron su voto a favor, el Congreso de Michoacán apeló a la figura de la “afirmativa ficta” y al vencer el plazo legal sin tener respuesta de los gobiernos municipales, declaró procedente la reforma a diversos artículos de la Constitución del estado, por la que se crea el el Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa, que sustituirá al Tribunal de Justicia Administrativa, que estaba en operación desde 2008.
La minuta se remitió desde el pasado 8 de noviembre a los gobiernos municipales, pero a la fecha, solo respondieron los siguientes ayuntamientos:
Vista Hermosa, Paracho, Tuzantla, Ocampo, Gabriel Zamora, Ario, Hidalgo, Tlalpujahua, Angamacutiro, Múgica, Zacapu, Angangueo, Arteaga, Chinicuila, Nuevo Urecho, Queréndaro, Madero, Yurécuaro, Juárez, Jiménez, Nocupétaro, Morelos, Tarímbaro, Lagunillas.
Tras la notificación de la declaratoria al pleno legislativo, se remitirá al Titular del Poder Ejecutivo del estado para su debida publicación en el Periódico Oficial del estado y entrada en vigor.
Además del nuevo de nombre, los cambios fundamentales para la operación del nuevo Tribunal se encuentran en que no habrá 2 salas que se especialicen en materia anticorrupçión como en la actualidad, sino que las 5 salas conocerán del temas anticorrupción y administrativos.
También se alargó la permanencia de los magistrados, que a partir de la entrada en vigor de la norma serán designados por 9 años con la posibilidad de reelegirse una vez, mientras que en la actualidad es de 5 años con la posibilidad de reelegirse 2 veces.