lunes, 29
de abril 2024
19.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Con pocas propuestas, debatieron candidatos a la Segunda Fórmula del Senado

Candidatos a la segunda fórmula del Senado de la República de Michoacán debatieron este domingo en torno a Política Exterior, Migración y Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Educación y Deporte; con escasas propuestas, “otros datos” y respuestas que no correspondían a las preguntas que debían contestar.

Organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), producido y transmitido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), este debate fue moderado por los periodistas Naomi Carmona y Carlos Monge Montaño, por cerca de 1 hora 50 minutos.

Los candidatos en debate fueron Raúl Morón Orozco, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que integra Morena, PT y PVEM; Michelle Garibay Coco de Movimiento Ciudadano (MC) y Carlos Humberto Lucatero Blanco, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que forman PAN, PRI y PRD.

A lo largo de las casi 2 horas de intercambio de ideas, Morón Orozco insistió en la descalificación hacia las políticas neoliberales que afectaron temas como el desplazamiento interno de personas, la educación y el medio ambiente, para las que planteó más bien como solución las propuestas de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tal fue el caso de la atención a comunidades marginadas, con desempleo y alto índice de migración, donde aún se consultará a sus habitantes para definir las propuestas.

“Hay un planteamiento de la doctora Claudia Sheinbaum de 100 puntos, y lo anunció el primero de marzo en la Ciudad de México, esa es la propuesta de gobierno que vamos a impulsar y cada uno de esos 100 puntos tiene posibilidad de desarrollarse, y nosotros estamos haciendo eventos con académicos y el jueves tendremos un encuentro con productores y la siguiente semana con mujeres, estamos generando propuestas que nos permitan concentrar propuestas regionalizadas”.

Entre críticas hacia la 4T, Lucatero Blanco se pronunció porque el gobierno federal garantice las condiciones de seguridad para los migrantes que viajan en caravanas, pero además recordó que cerca de 50 mil michoacanos se han desplazado de su lugar de origen por temas de seguridad.

“Hay algo importantísimo, aquí en Michoacán hay 50 mil michoacanos y michoacanas que migran a otros destinos, sobre todo a Estados Unidos, buscando seguridad, la que no han encontrado en Michoacán, es decir, no se han generado empleos y no se han generado condiciones para que su calidad de vida mejore desde su lugar de origen. Estas son las cifras de los migrantes en Michoacán a los que la 4T no les han dado seguridad, no les ha dado empleo y han tenido que migrar de Michoacán buscando mejores oportunidades”

En el caso del desplazamiento de migrantes por territorio nacional y estatal, Michelle Garibay reiteró su postura a favor del respeto de los derechos humanos y de que México otorgue a los extranjeros lo mismo exige para los miles de connacionales que radican en Estados Unidos, pero en el caso de la atención a comunidades marginadas consideró insuficientes los programas sociales que promueve la 4T.

“Políticas públicas y leyes exactas que apoyen a este desarrollo, si bien el gobierno ha hecho la redistribución de riqueza por medio de los programas sociales que han apoyado mucho a personas, es importante que este crecimiento económico, sea mediante una redistribución mejor hecho, que sea con perspectiva de género y derechos humanos, es importante saber que el apoyo que hoy se le tiene al campo tiene que ser bajo requisitos muy específicos, como los árboles frutales y maderables que se ha puesto a personas para recibir un apoyo de 5 mil pesos, me parece”.

En el caso específico de la política exterior, Raúl Morón Orozco, consideró necesario mejorar las condiciones de los trabajadores que participan dentro del tratado trilateral y se pronunció por la continuidad de la política actual.

“México es un país que ha mejorado mucho su relación con los países latinoamericanos a raíz que llega el presidente López Obrador y la política exterior mexicana prácticamente de toda la historia, a excepción de una parte del gobierno panista, recuerdas “el comes y te vas, México ha respetado la soberanía y ha sido respetuoso y cuando ha habido conflictos ha planteado el diálogo como una vía de solución a los mismos, yo creo que debemos seguir con esta política y hay que descartar lo que ha ocurrido en Ecuador”.

Michel Garibay, consideró preocupante la militarización del Estado Mexicano y señaló que los tratados internacionales deben adecuarse a las necesidades de cada país.

“Los Tratados Internacionales deben adecuarse a las necesidades que cada país tiene respetando el tema de derechos humanos, perspectiva de género y total transparencia de ellos, el tema de la no intervención es importante porque México se ha posicionado como un país cuyas fuerzas militares las usa al interior de su estado y es un tema preocupante, porque la militarización no debería ocurrir”.

En el caso de Humberto Lucatero, comprometió cuidar al cuerpo diplomático en el exterior y criticó el uso “selectivo” de la política de no intervencionismo.

“No intervenir en casos como Cuba, Venezuela, con graves violaciones de derechos humanos, pero sí intervenir en países como España que es un gran socio comercial, exigiendo respeto a sucesos acontecidos hace años. Es no tener una visión global del mundo y de la economía, es no saber que el resultado de esas decisiones pensadas con mucha improvisación ha resultado en una crisis terrible, porque no se ha entendido el lugar que tiene México en el mundo, y es el lugar que desde el Senado voy a defender”.

La candidata y los candidatos de las diferentes fuerzas políticas no precisaron de qué manera se apoyará a las personas con alguna discapacidad en lo que se refiere al deporte, ni tampoco como revertir las afectaciones del medio ambiente y en específico,

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Arde tráiler tras volcar en la región de Copándaro; hay un muerto

Copándaro de Galeana, Mich.- Un tráiler que transportaba maquinaria pesada ardió en llamas tras volcar en el entronque de las autopistas Pátzcuaro-Cuitzeo/México-Guadalajara, dentro de...

TENDENCIAS

“Seguridad a largo plazo con atención a la niñez”: Daniela de los Santos

La candidata del PRI a diputada local por el Distrito 17, Daniela de los Santos Torres, destacó  la importancia de centrar la atención en...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...