Morelia, Michoacán.- Caballos bailadores, elementos caninos de agrupaciones policiacas, niños con uniformes del Ejército y corporaciones de seguridad, robaron los aplausos y el corazón de las familias morelianas que, con orgullo y ánimo festivo, asistieron al desfile cívico-militar en conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón.
Las pequeñas Aylín y María José, vestidas “de mexicanas”, con la bandera tricolor en sus faldas, se dijeron emocionadas a la espera de saludar a los soldados y sus perritos, mientras que su mamá explicó que el propósito de haberlas llevado al cumpleaños número 259 del “Siervo de la Nación” es arraigar en ellas el orgullo de la identidad nacional.
La caravana, de 9 mil 977 personas en total, fue encabezada por el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, a cuyo contingente siguieron decenas de instituciones educativas de todos los niveles y los distintos subsistemas, tanto del ámbito privado, como del público, entre las que destacó la escolta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), liderada por la rectora Yarabí Ávila González.
Aportaron imponentes imágenes, los contingentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil de Michoacán y la Policía Morelia, así como las Coordinaciones municipal y estatal de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC), que aportaron 148 vehículos en el recorrido, 31 motocicletas, 10 bicicletas, una lancha y tres aviones T-6C.
Sin embargo, quienes se robaron los suspiros fueron los 19 caninos con lentes polarizados, mientras que los silbidos fueron arrancados por los 495 equinos y sus respectivos jinetes, y el asombro, por las escaramuzas, que también engalanaron la antigua Calle de Real de Valladolid.
El desfile partió de la Fuente de Las Tarascas en punto de las 11:45 horas, y terminó a las 13:45, sin incidentes reportados por las autoridades municipales.