Productores y citricultores de Buenavista habrían aceptado el incremento de “la cuota” que les impone la delincuencia, con lo cual el corte del limón se reanudó ya esta semana en el municipio, luego de que se había suspendido debido a los amagos de criminales.
Guadalupe Mora Chávez, hermano del fundador de Autodefensas, Hipólito Mora Chávez informó que en La Ruana, sólo uno de los 5 empaques que operan en la tenencia no recibió el limón, pero los otros cuatro trabajaron de manera normal.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que la actividad se suspenda de nuevo durante algunos días.
“Esta semana, lo que fue lunes y miércoles sí se cortó aquí en el municipio de Buenavista, aquí en mi pueblo La Ruana, aquí hay 5 empaques, uno no recibió limón, y no está recibiendo, pero los otros 4 sí recibieron, porque la cuota sigue, los que cortaron el lunes ya cortaron con el ánimo hecho de pagar la cuota, porque les cobraron 1 peso por kilo”.
De acuerdo a los testimonios de algunos productores de limón del municipio de Buenavista, resultaron afectados por la suspensión de las actividades en el tianguis de Apatzingán, ya que solo en ese lugar podían negociar el precio de acuerdo a la oferta y la demanda.
De manera anónima, señalaron que tienen que aceptar el costo que quiera pagarles el empaque y no hay forma de presionar a tener un mejor precio
“Acá en Buenavista se trabajan 3 días pero acá no llevamos base, acá llegamos y como nos paguen, me pagaron a $16.50 pero no sé como hayan pagado en otra parte, si pagaron más barato o más caro, era lo que estaba preguntando ahorita, y no hay formar de hacer prisión, ya con que nos reciban”.
Precisaron que la delincuencia cobra dos pesos por kilo de limón, un peso que debe pagar el producto y otro peso el empacador.