Morelia, Michoacán.- En el marco del mes de la prevención del suicidio, septiembre, la Policía Morelia llevó a cabo una jornada de colocación de mensajes disuasivos en distintos puntos del municipio, con la finalidad de reducir la incidencia, ya que, durante el trienio pasado, se concretó uno de cada tres intentos en el territorio municipal.
De 577 intentos de suicidio que se reportaron en el municipio, 59 ocurrieron en un puente de la ciudad, siete de los cuales se dieron en el que se encuentra a la salida a Quiroga, razón por la cual el recorrido comenzó por allí, declaró el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.

“Hoy, ¿qué vamos a hacer? Vamos a intervenir un puente, vamos a empezar con éste para intervenir el resto de los puentes de la ciudad. De estos 600 intentos, ha habido 59 intentos desde puentes, y éste de aquí, el principal, este distribuidor vial, es el que más intentos tiene, siete intentos”.
Se pegaron carteles y calcomanías con mensajes como “Si estás buscando una señal para no quitarte la vida, ésta es. #EstamosDeTuLado”, “Nosotros podemos ayudarte a cruzar este puente”, además de que se desenvolvió por unos minutos una lona gigante con la leyenda “Tu vida es valiosa. Habla, comparte y busca apoyo”, en diferentes puentes y espacios públicos de Morelia.

Sobre la efectividad de estos mensajes, Alejandro González Cussi argumentó que la Comisión a su cargo estudia y replica las técnicas utilizadas en otros lugares, como las de Nueva York, en Estados Unidos.

Señaló que a falta de infraestructura como la que existe en otros puentes del mundo, es crucial la prevención y la atención, que, sostuvo, se ha podido dar en la mayoría de los casos, por lo que se ha evitado que se concreten dos terceras partes de los intentos de suicidio en Morelia.
En la capital michoacana 193 personas se quitaron la vida entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2024, es decir, 33.4 por ciento de los 577 intentos; 44 fueron mujeres y 149 hombres, principalmente de entre 19 y 38 años de edad, que acumulan el 13.3 por ciento de los casos.