La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, entregó un memorial como símbolo feminista en la capital michoacana y en los otros 13 municipios con alerta de género en el estado, para visibilizar y dar testimonio de la violencia en contra de las mujeres.
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la titular de la dependencia, Nuria Hernández Abarca, señaló que la atención a mujeres víctimas de violencia aumentaron, por la pandemia y la normalización del tema, en un 40%, específicamente en el tema familiar.
“Nosotros lo medimos a través de las atenciones que registramos en la Secretaría y, el aumento fue de alrededor de un 40 a 45%, la mayor cantidad tiene que ver con violencia familiar”.
Actualmente la Fiscalía General del Estado de Michoacán tiene en proceso 17 carpetas de investigación por feminicidio y otras 103 casos de homicidio doloso en la entidad.
La representante de la asociación Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, apuntó el largo camino que falta para construir espacios libres de violencia en contra de las mujeres, a los que calificó como un gran reto.